Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LOS SILENCIOS Y ANÓNIMOS PARA CERRAR 2022

Termina un año lleno de emociones. Y sabemos que no todas están cumplidas, pero serán nuestro objetivo venidero.

Nosotros no podemos estar más felices de… vosotros. ENTC nos supone mucha actividad, algún que otro esfuerzo, pero cada año nos llenáis la mochila de satisfacción… y eso es un revulsivo permanente para continuar.

Gracias por este 2022.

Cerramos la convocatoria anual con los relatos centrados en el SILENCIO y los ANÓNIMOS. Ha supuesto una colección de relatos donde se ha impuesto lo oculto, en el sentido de que tanto uno como otro tema han sido los protagonistas de historias en las que lo «no conocido», lo «no expresado», han sido el impulso de cada historia aprovechando la sombra de la elipsis o de la contradicción.

Y nos hemos reunido con verdadero interés en desentrañarlas, en sacer el sentido a cada anónimo y a cada silencio. Lo hemos hecho, desde nuestro papel de jurado, Tomás del Rey, Alberto J. Vargas, Lucas Romano y JAMS. Gracias por ayudarme en esa labor, por haberlo hecho con tanto interés, por haberlo atendido en días de fiesta y descanso. Gracias.

Y gracias, también, a Eva García por habernos permitido tener presente una imagen sugerente durante este tiempo en ese barrio solitario, pero cuyas paredes “callan” a gritos la vida misma. Gracias por todo un año aportando su especial mirada para encontrar la conexión de lo aleatorio, gracias por el interés y la generosidad de tu ayuda.

Ha sido un periodo de mucho ajetreo por ENTC, en donde hemos llegado a sumar 4000 (-1700) usuarios diferentes en estas 6 semanas. Una barbaridad. Una vez acabado el jaleo del Monstruoscopio volvemos a nuestros números habituales con 39 500 (-17000) visitas a la página, y que hoy nos permitiría ver una cifra cercana a 5 337 500 visitas en aquel viejo contador que pusimos en marcha en 2012.

En cuanto a la participación hemos recogido 79 (-3) relatos que nos permiten presumir de una bonita colección de 14 628 relatos.

Es tiemo también de repasar los números anuales. Nuetra web ha llegado a ser abierta desde más de 27000 usuarios diferentes, generando algo más de 305 000 páginas visitadas, unas 50 000 menos que el año pasado. Y el número de relatos, lógicamente, también ha descendido: el año pasado llegamos a sumar 718, y este año nuestras convocatorias han reunido 637. Pero las gracias por seguir por aquílas empaquetamos… a miles.

Y vamos con la última lista de seleccionados y mencionados del año. Ha sido una convocatoria muy igualada. El mensaje más habitual del jurado en sus deliberaciones ha sido el de la dificultad de decantarse por uno u otro por esa razón. Así que después de tres tandas de votaciónes y una ronda de comentarios nos llena de gozo y satisfacción anunciar que las votaciones del jurado dejan los siguientes resultados.

 

RELATOS SELECCIONADOS

(finalistas y entran directamente en el recopilatorio de 2021)

27 VOCES, de Susana Revuelta

31 LA COLECCIONISTA, de María Gil

46 REPOBLACIÓN, de Yolanda Nava

49 DE ESO NO SE HABLA, de Manuel Montesinos

64 LA RIADA, de Paz Monserrat

 

RELATOS MENCIONADOS

(candidatos a la repesca)

13 DOS RAMITOS, de Jerónimo Hernández de Castro

17 EL SONOTONE, de Dominique Vernay

38 FLORACIÓN, de Josep María Arnau

54 ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?, de Jose Manuel Dorrego

63 LA LLEGADA, de Anna López

70 EL AMOR MUDO, de Salvador Terceño

77 HAY HÉROES… Y HÉROES, de Ana María Abad

 

Enhorabuena a todos los que habéis conseguido meter un realto en esta lista y muchísimas gracias a todos todos vuestros silencios, por cada uno de vuestros anónimos.

Y justo ahora que da la sensación de que termina todo es el momento exacto de que … todo comience:

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN, no lo olvides…

Bienvenidos a ENTC2023

 

18 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Enhorabuena a entecinos/as seleccionados. Gracias por otro año y por mantener la ilusión en el que acaba de empezar.

  2. Yolanda Nava Miguélez

    Yupiiii! Qué alegrón me acabo de llevar.
    Mil gracias a todos.
    Felicidades a los compis de lista y a mencionados.

  3. María José Escudero

    Enhorabuena a los seleccionados y mencionados! También a todos los participantes y ,por supuesto, al jurado 👌👏👏 Besos para todos 😗

  4. Enhorabuena, seleccionados; felicitaciones, mencionados; gracias, María José Escudero por elogiar al jurado y a todos los participantes.

    Han pasado 10 años desde que escribí que este es uno de los mejores certámenes de microrrelatos de todo el mundo de habla hispana; lo mantengo. Fue en la 2ª edición de ENTC, se acaba de cumplir la 11ª y desde el 1 de enero inició la 12ª. Muchas gracias, JAMS, ¿verdad que ha sido un esfuerzo enorme? Se te agradece en gran manera, espero que hayas experimentado un sabor delicioso. ¡No te rindas!

    Y muchas gracias a todos aquellos a los que me he tropezado, unos más que otros, en estos rincones inigualables de la literatura. Si las circunstancias lo permiten, de vez en cuando nos encontraremos de nuevo.

    Hasta pronto.

  5. Ana María Abad García

    Menudo lujo, empezar la mañana viendo mi relato en esa lista!!!
    Este ha sido mi primer año como enteciana y he disfrutado inmensamente de la aventura de compartir escrituras, lecturas y comentarios con toda la gente que conforma esta casa. Espero que tras este vengan muchos más, por mi parte voluntad no falta, así que JAMS y compañía ya podéis estrujaros las neuronas para darnos más madera con la que alimentar nuestra imaginación. Sé que os supone un gran trabajo, pero os lo agradecemos infinitamente y más allá.
    Nos leemos!

  6. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    Mi enhorabuena a todas y todos los seleccionados. Son un magnífico grupo de microrrelatos dignos de ser mencionados y elegidos. Imagino que la selección es difícil porque nos estamos acostumbrado a leer muy buenos relatos.

  7. Josep Maria Arnau

    Una gran alegría ver el relato «Floración» en la lista.
    Imposible empezar mejor el año.
    Enhorabuena a todos los seleccionados y gracias a la gran familia que hace posible esta aventura.

  8. Eva García

    Enhorabuena a seleccionados y mencionados. Por mi parte solo puedo decir que ha sido un verdadero reto para mi conjugar esas parejas en una imagen y no sé si lo hab´re conseguido siempre, pero no os quepa la duda de que he hecho lo posible y si a alguno os han inspirado en vuestros relatos, me siento doblemente feliz. Gracias Jams por la oportunidad, besos a todos.

Leave a Reply